jueves, diciembre 25, 2008

Bits y Bytes

En el capítulo anterior ya nos familiarizamos con el sistema binario, y por ende comprendimos la manera en que nuestro ordenador almacena la información. En este capítulos veremos "dónde" la almacena.

Regresemos nuevamente al esquema visto en el capítulo de sistema binario en donde decíamos que un dato estaba conformado por m espacios o casillas. Veíamos que en cada espacio podía venir unicamente un 1 ó un 0 y también veíamos que estos unos o ceros dependían directamente de las potencias de 2.

Ahora bien, ya no llamaremos más a estas casillas "espacios" sino bits, definiéndolos como la más pequeña entidad para el almacenamiento y manipulación de información.

Supongamos ahora que juntamos ocho de esos bits: Obtendremos un byte. Si sumamos cada una de las potencias de dos + el dato cero, obtendremos la cantidad de datos diferentes que podemos obtener en un byte . Es decir:

(2 elevado a 7) + (2 elevado a 6) + (2 elevado a 5) + (2 elevado a 4) + (2 elevado a 3) + (2 elevado a 2) + (2 elevado a 1) + (2 elevado a 0) + 1, donde 1 se refiere al dato que se conforma colocando todos los bits en cero = 128 + 64 + 32 + 16 + 8 + 4 + 2 + 1 +1 = 256. En un byte podemos obtener 256 datos distintos.

Esta cantidad de combinaciones hizo posible la creación de la tabla ASCII, la cual es un estándar en donde se almacenan como números del 0 al 255 los diferentes caracteres que conocemos. Del 0 al 127 poseemos el ASCII Standart, el cual es común para todos. Del 128 al 255 tenemos el ASCII extendido el cual depende básicamente de tu computadora y del idioma. Muchas veces usamos inconsientemente este estándar, como por ejemplo, cuando necesitamos obtener el símbolo @ en uno de esos café internet, o en un teclado que no se encuentra adecuadamente configurado. Si presionamos ALT 64, sabemos que lo obtendremos. El 64 hace puntualmente referencia al ASCII. Si deseas consultar las demás equivalencias ASCII - Caracter puedes dar click al siguiente enlace, allí podrás consultar la Tabla ASCII.

Si mantenemos la idea de seguir uniendo bits y bytes podemos obtener entidades de información mucho más robustas. Veamos:

Si juntamos 1024 bytes tendremos 1 Kilobyte (Kb)

Si juntamos 1024 Kb tendremos 1 Megabyte (Mb)

Si juntamos 1024 Mb tendremos 1 Gigabyte (Gb).....etc

No hay comentarios.: