Supongamos que el recuadro correponde a un dato. Este dato, está conformado por cuatro espacios (aunque podrian ser m espacios, con m>=1 y n>= 0). Veamos como formariamos los primeros numeros.
En el caso del 0, las cuatro casillas las llenariamos con ceros. No tiene ningún misterio
Para el caso del 1, tenemos que 2 elevado a 0 = 1, por lo cual en la primera casilla, de derecha a izquierda, pondriamos un 1 y en las otras ceros.
Si queremos obtener el 2, tenemos que 2 elevado a 1 = 2, por lo que en la segunda casilla, de derecha a izquierda, pondriamos un 1 y en las otras ceros.
Para el 3 será muy fácil ya que tan sólo debemos combinar el 1 y el 2 binarios anteriormente descritos: (2 elevado a 0 = 1) + (2 elevado a 1 = 2)
Creo que es bastante evidente como podemos seguir con los siguientes digitos. Es cuestión de elevar las respectivas potencias de 2 e ir sumando. Las potencias de 2 que participen dentro de esta suma serán 1 y las que no 0. Sin embargo, presento a continuación el equivalente binario de los numeros hasta el 15
Ahora bien, si quisieramos obtener un número binario a partir de uno decimal tendremos que realizar el proceso inverso: Si anteriormente multiplicamos, ahora dividiremos. Veamos el siguiente ejemplo, en el cual obtendremos el 13 binario a partir de su decimal
Como vemos, es cuestión de ir dividiendo por 2 tantas veces como sea posible. El binario se forma de derecha a izquierda con el último cociente y cada uno de los residuos o faltantes (que evidentemente sólo pueden ser unos o ceros)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario