viernes, diciembre 26, 2008

Memoria y Disco Duro

Como vimos en el capítulo anterior, la unidad básica de información es el bit. Tanto las memorias como los dispositivos de almacenamiento están compuestos por cientos de éstos, más sin embargo, esto no quiere decir que ambos posean iguales características o usos.


Memoria

Las memorias son dispositivos que almacenan información de forma temporal. Si destapáramos un ordenador encontraríamos varias de estas cumpliendo diferentes funciones aunque para el caso, nos interesa estudiar puntualmente la Memoria RAM.

Esta es la memoria más importante de un computador. Si retiráramos las pastillas que la conforman, el ordenador sencillamente no podría arrancar debido a que en ésta, el procesador carga cada una de las instrucciones a ser ejecutadas, así como todos nuestros juegos, las páginas que visitamos por Internet y cuanto aplicativo deseamos trabajar. Lo hace tan rápido que podría pensarse que todo lo hace a la vez, por lo que cada tanto la memoria necesita realizar un proceso dinámico para poder mantener intacta la información que en ella reside. No obstante, al apagar nuestro equipo, toda esta información se pierde.

Cuando definimos una variable cualquiera en uno de nuestros programas, es la Memoria RAM quien le proporciona un espacio, que puede ser mayor o menor, dependiendo del tipo de dato a manipular. Según lo ya explicado, las modificaciones que sufra el contenido de este espacio serán tan solo temporales, estando sujetas a la ejecución y finalización de nuestro programa.


Dispositivos de Almacenamiento

Con estos nos encontramos mucho más familiarizados que con las memorias: Tenemos los CDs, DVDs, Diskettes y por supuesto, el Disco Duro, entre otros. En ellos almacenamos grandes cantidades de información las cuales pueden ser consultadas y modificadas cuando nosotros lo deseemos. Evidentemente no necesitamos tener un computador las 24 horas del día encendido para poder corroborar esto último y es deducible también que la cantidad de espacio que hay disponible es muy superior al de una memoria.

Cuando estamos elaborando un programa, el disco duro en nada interviene a menos que deseemos guardar en un fichero nuestro código, o cargarlo para leerlo o modificarlo. Finalmente es para estas cosas para las que sirven los dispositivos de almacenamiento.

No hay comentarios.: