martes, diciembre 16, 2008

Captura de Datos en C

Existen muchas formas de capturar información a través del teclado. Unas más rápidas que otras, dependiendo del caso: Voy a explicar inicialmente el comando scanf (Que quizá es el más usado).

scanf():

Ejemplo:

#include <stdio.h>
int main()
{
int a;
printf("Ingrese un numero: ");
scanf("%i",&a); // Linea a considerar

return 0;
}

Dentro de nuestro programa vemos dos cosas nuevas, ambas consignadas en la misma linea: El uso de scanf() y de comentarios a lo largo del programa. Veamos más detalladamente:

a) scanf(): Como vemos, tiene un formato muy similar al de printf(). Iniciamos diciendo entre comillas el tipo de dato que esperamos se ingrese (para el caso del ejemplo un número entero) y después le damos el nombre de la variable acompañado del signo (&). Este signo es vital ya que en otras palabras se le esta indicando al compilador la dirección de la variable.

Por el momento, no profundizaré mucho en el tema pero al menos adelanto que al definir una variable (por ejemplo: int a; ), el computador le asigna un espacio dentro de su memoria RAM y es a la dirección de este "espacio", al que hacemos referencia al digitar este signo. En el capitulo de punteros retomaré específicamente este tema.

b) Comentarios (//): Existen varias formas de colocar comentarios entre las lineas del código.Una forma es la que yo utilicé en el ejercicio anterior. Para mayor información de manipulación de comentarios pincha en el siguiente enlace Uso de Comentarios

Para mayor información en el uso del comando anteriormente nombrado, pincha en el siguiente enlace:

scanf()

Tenemos igualmente otras formas de capturar datos, pero su uso es exclusivo del compilador que usemos. Las que reseño, utilizan la libreria conio.h y son exclusivas de Borland C

getche()
getch()

No hay comentarios.: