miércoles, diciembre 10, 2008

Hola Mundo

A continuaciòn reseño nuestro primer programa, el cual es perfecto para introducirnos al lenguaje C. Poco a poco iremos conociendo de sus características y sus diversos usos. Para comenzar veamos este ejemplo

#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>
int main()
{
printf("Hola Mundo!!!!\n");
system("pause");
return 0;
}
Veamos linea a linea como funciona el programa:

1) #include : Estamos solicitando agregar el fichero stdio.h y stdlib.h, las cuales son librerias standart de C.

Estas librerias nos sirven para poder utilizar determinados juegos de comandos según el énfasis que tenga nuestro programa o lo que deseamos que este haga: Existen librerias para manipulacion de informacion, funciones matemáticas, gráficas, etc.

2) int main () : Declaramos la función principal de nuestro programa bajo la palabra main. Adicionalmente estamos aclarando que esta funcion es de tipo entero (int), lo cual quiere decir que devolverá un valor de este tipo. Por el momento esto no debe tener relevancia para nosotros, ya que estamos hasta ahora conociendo el lenguaje de programación. Más adelante profundizaré en Funciones.

3) { : Abrimos una llave para indicarle que todo las lineas posteriores a esta, hacen parte de nuestra funcion principal.

4) printf("Hola Mundo!!!!\n"); : Imprimimos en la pantalla el aviso "Hola Mundo!!!!". Este comando tiene más modos de uso pero por el momento lo dejaremos asi.

5) system("pause"); : Asumiendo que estamos trabajando sobre un sistema operativo Windows, estamos invocando "al procesador de comandos" para que detenga la ejecución de nuestro programa. Esto se hace para que podamos ver los resultados de nuestro programa, ya que de otra forma no alcanzariamos a ver gran cosa. La pausa finalizará hasta que presionemos cualquier tecla.

6) return 0; : Como deciamos en el párrafo 2), nuestra función devolverá un valor que para el caso es un 0. Pudo haberse devuelto cualquier valor, ya que en nuestro programa en nada afecta el que retornemos otro número. Lo que no puede omitirse es esta linea ya que por el tipo de función que se definió esta espera que regresemos algo, asi sea un cero.

Hay que anotar que tras cada comando escrito viene un punto y coma (;). Este signo es importante ya que le estamos indicando al compilador que esta es una accion que le estamos pidiendo que ejecute y que evidentemente culmina con el signo (;).

7) }: Fin de nuestra funcion main, y por ende, de nuestro software.

Tras correr nuestro programa, el resultado será el siguiente


Hola Mundo!!!!

No hay comentarios.: