domingo, diciembre 28, 2008

Tipo Int

El tipo de dato int hace referencia a números enteros.

Si deseamos almacenar números positivos o negativos en una variable de este tipo bien podemos hacerlo. Sin embargo el rango de números a considerar puede variar según el compilador que usemos. En algunos, se asignan 2 y en otros 4 bytes de memoria por variable, lo cual evidentemente implica un rango de posibles datos diferentes.

Para saber exactamente cuantos bytes dispone nuestro compilador deberemos utilizar el comando sizeof. Para mayor información, ingresa en el siguiente link: sizeof.

Si tras su uso descubrimos que nuestro compilador asigna, por ejemplo 2 bytes de memoria a una variable tipo int, podemos calcular el rango de datos posibles de la siguiente forma:

2 bytes = 16 bits. Cuando explicabamos el codigo binario y comentabamos la definición de bit, decíamos que cada pocisión de estos bits implicaba una potencia de 2 diferente. Para el caso tenemos 16 pocisiones distintas (desde la 0 hasta la 15). Elevando 2 a 16 tenemos un total de 65536. Como ya sabemos, podemos tener números positivos y negativos, por lo que nuestro rango definitivo sería: -32768 a 32767. Evidentemente, un proceso similar lo podemos realizar si nuestro compilador nos proporcionara un tipo de dato de 4 bytes.

Ahora bien, quizá en nuestro programa no nos interese manipular números negativos por lo que el comando unsigned nos servirá para restringir nuestro rango de números únicamente a positivos. Para el ejemplo reseñado anteriormente (tipo int de 2 bytes), tendríamos el siguiente rango de datos: 0 a 65535. Para mayor información, ingresa en el siguiente link: unsigned.

Por otro lado, hay que indicar que para imprimir o capturar un dato entero utilizaremos el modificador %i

Ejemplo

#include <stdio.h>
#include<
stdio.h>
int main()
{
int num;
printf ("Ingrese un número entero: ");
scanf("%i",&num);
printf("Se ingresó el número %i\n",num);
system("pause");
return 0;
}

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